En poco más
de una semana de spoilers de M13 ya
se conocen 24 cartas (sin contar a las tierras básicas), aunque no todas se han confirmado oficialmente. Podéis
encontrar el spoiler visual actualizado hasta el día de hoy aquí.
Siendo los torneos de presentación de Magic 2013 el 7 y el 8 de julio aún queda
mucho para conocer todas las cartas, por lo que la afluencia de spoiler oficiales
será presumiblemente lenta.
En esta
entrada analizaré en pocas palabras las cartas azules, blancas y negras de Magic 2013 conocidas hasta la
fecha de hoy, pensando sobre todo en limitado. Como hago siempre, plásmaré mi opinión personal, abierta a críticas constructivas, sin más intención que orientar.
Arqueomante/Archaeomancer: confirmado oficialmente. Criatura digna de tener en cuenta en
limitado y quizás en Estándar. Proporciona una ventaja de cartas
controlada, tiene un tipo de criatura relevante y una habilidad disparada al
entrar al campo de batalla (lo que la puede hacer recurrente). Por supuesto
depende de la cantidad y calidad de instantáneos y conjuros que tenga el mazo,
pero como común es de alto nivel. Junto con Arrancar de la realidad puede
ser un quebradero de cabeza, aunque para este efecto ya tenemos a Cuervo de niebla.
Jace,
perito de la memoria/Jace, Memory Adept: no confirmado oficialmente.
Este caminante de planos no ha demostrado demasiado en construido, pero en
limitado es una carta muy determinante, ya que en dos turnos puede dar la
victoria con facilidad. Como la mayoría de los caminantes de planos, hacen que
se necesite muy poco más en su color para incluirlo en un mazo de limitado.
Clon/Clone: confirmado oficialmente. Es la
carta más básica para copiar criaturas, en construido tiene muy difícil ver
juego por haber mejores opciones para desempeñar esta función. En limitado es
un buen recurso, aunque siempre depende de las cartas que haya en el campo de
batalla.
Talrand,
Sky Summoner: no
confirmado oficialmente. Criatura de
gran calidad para construido. Desde luego necesita un mazo concreto para
aprovechar su habilidad (como Delver of Secrets o Mago
lanzachasquidos) por lo que pierde mucho de su poder en limitado. Pero en
el mazo adecuado podrá crear una auténtica oleada de dracos en muy pocos
turnos, además a velocidad de instantáneo. Podrá tanto ganar mucho tiempo
generando bloqueadores constantemente como finalizar la partida si podemos
acumular fichas durante unos turnos.
Capitán de la Guardia/Captain of the Watch: confirmado oficialmente. En
limitado, tengamos o no más
soldados en nuestra baraja, ésta carta es una gran opción. Poner en
juego un 3/3 y 3 2/2 todos con vigilancia por 6 de coste de maná convertido es
muy buen trato. Su principal problema es que no tiene el suficiente tamaño como
para ser un buen rematador de partidas, aunque en una baraja que cuente con un
gran número de criaturas (y por tanto el rival no pueda bloquear a todos
nuestros atacantes) puede dar la victoria igualmente.
Avatarse Serra/Serra Avatar: no confirmado oficialmente. Buen rematador para limitado y buena adquisición para las barajas de
construido basadas en aumentar sus puntos de vida. Su coste es bastante
prohibitivo, su tamaño circunstancial y carece de evasión frente a
bloqueadores, debilidades que la hacen una criatura poco fiable para muchos
mazos. Pero en un mazo de limitado que sepa proteger sus vidas hasta poder
lanzar a este avatar tendrá un tamaño tan grande que puede hacer olvidar todas
sus carencias. Además, en mazos de 40 cartas el barajarlo en la biblioteca
puede no alejarlo demasiado del campo de batalla.
Nócturnus vampiro/Vampire Nocturnus: confirmado oficialmente. Gran aporte para los vampiros en Standar, aunque al estar orientados estos a mazos negros y rojos pierde efectividad. En limitado es una carta compleja de incluir en una baraja, su triple coste negro y la necesidad de una gran densidad de cartas negras en el mazo la aparta de cualquiera que no tenga al negro como color principal. En ese caso es una criatura muy peligrosa aunque no haya más vampiros a su alrededor, puesto que con algo de suerte puede acabar la partida en unos cuantos ataques.
Nefarox,Overlord of Grixis: no confirmado oficialmente. Criatura
devastadora en limitado y con alguna posibilidad en Estándar. Con ese
tamaño, evasión frente a bloqueadores y pudiendo generar ventaja de cartas
turno tras turno es evidente que puede acabar partidas el solo, fácilmente en
limitado. La estrategia de criaturas solitarias para negro y azul que apareció
en Avacyn Restituida se puede ver muy beneficiada, pero está todavía lejos de
Estándar. Este demonio podría ser el rematador ideal para ciertos mazos de
control en construido, aunque a simplevista no parece estar a la altura de los
titanes.
Siervo de Néfarox/Servant of Nefarox: confirmado oficialmente. Criatura bastante digna para un mazo agresivo de limitado.
Sin ser una gran carta aún puede crear muchos problemas por su poder ofensivo.
Ahora bien, es una criatura muy limitada, ya que necesita un entorno sin
demasiadas criaturas y como bloqueador tiene un solo uso. Puesto que la mayoría
de las estrategias agresivas que podemos diseñar en limitado se basan en
criaturas, su habilidad de exaltado puede verse muy desaprovechada, y al ser su
resistencia tan baja, tampoco durará mucho frente a los bloqueadores rivales
(aunque no le costará llevarse alguna criatura del rival al cementerio junta a
ella). Por lo tanto es una criatura que puede resultar muy útil, pero depende
mucho del entorno.
Gorgonade Xathrid/Xathrid Gorgon: confirmado oficialmente. Su alto coste y su baja capacidad ofensiva
hacen que esta carta tenga difícil poder aportar algo en construido. Por otra
parte puede revolucionar el campo de
batalla en pocos turnos en limitado, ya que su capacidad para acabar con
criaturas rivales es enorme. Es un bloqueador excelente, que hará que el
oponente se lo piense mucho antes de atacar. Además de bloquear puede usar su
habilidad activada para anular todas las capacidades ofensivas de cualquier
criatura rival, lo que en unos turnos supone una defensa sobresaliente.
En la siguiente entrada se concluirá el análisis de las cartas conocidas hasta ahora de Magic 2013.
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