Las tierras
filtradoras o filter lands son las capaces de agregar maná de una combinación
de dos colores a partir de uno solo de ellos. Este ciclo de tierras no básicas
se editó en Páramo Sombrío y en Crepúsculo, aunque en la edición de Odisea se
imprimieron tierras con funcionalidad parecida, aunque de peor calidad. La
primera en ser editada fue Hitos
esculpidos en Visión del Futuro.
Las tierras
filtradoras son: Bastión
arbolado, Hitos esculpidos,
Maleza encendida, Portal místico, Ruinas hundidas, Arboleda inundada, Brezal fétido, Cenagal crepuscular, Pradera escabrosa y Riscos de la cascada.
Son un
ciclo de tierras que pueden darnos maná
de dos colores, sin entrar en juego giradas y sin hacernos daño a cambio,
algo que prácticamente solo pueden hacer las tierras
dobles de Alpha y Revised. Frente a estas últimas, las tierras filtradoras
tienen un precio unas 10 veces inferior y se pueden jugar en más formatos. Su
desventaja principal es su necesidad de otras fuentes de maná, pues para dar
maná de una combinación de dos colores
necesitará maná de uno de los dos colores.
Son excelentes dando consistencia a la base
de maná de un mazo, puesto que pueden incluso agregar dos de maná de un
color del que no tenemos más fuentes de maná. De esta manera no solo aumenta
las posibilidades de contar con maná de los colores que necesitamos, al igual
que las otras tierras dobles, si no que además son mucho más eficientes en
pagar costes de maná que requieran mucho maná coloro. Facilitarán el jugar
cartas de doble coste coloro (Contrahechizo,
Hymn to Tourach,
Llamarada
abrasadora, Hélice de
relámpagos, Terminar, Gaddock
Teeg o Qasali Pridemage
entre muchos otros) en el segundo turno. De igual manera hará más sencillo
lanzar hechizos con costes de maná complejos de pagar como Asalto sísmico, Jabalina de llamas, Procesión espectral, Socavar, Amuleto bantiano, Amuleto jundiano, Caída/Ascenso y Dictado
críptico entre otros.
Aunque nos
den la ventaja de poder jugar una carta de doble coste de un color del que no
tenemos más fuentes de maná, su uso en mazos competitivos no está ni mucho
menos generalizado. Esto se debe al mejor rendimiento de las tierras
dobles de Alpha y/o Shocklands
de Ravnica combinadas con las fetchlands;
aunque estas cartas resulten mucho más caras para nuestras vidas y economía. Esto
se debe fundamentalmente a las debilidades de estas filter lands, pues se
vuelven mucho menos fiables a más
tierras que dan maná incoloro haya en el mazo. Puesto que ellas mismas solo
aportan incoloro si no se acompañan de otras, robar en la mano varias de ellas
sin ninguna otra tierra es equivalente a hacer mulligan. Esto hace que
comencemos a correr cierto riesgo al incluir más de tres de ellas,
convirtiéndose en tierras no básicas que apoyan al resto, no que puedan
sostener la base de maná de una baraja.
Al no tener tipos de tierra básica, pierden muchas sinergias importantes con otras cartas,
fundamentalmente con las fetchlands,
viéndose apartadas por ello de muchos mazos.
Por último,
ven aumentadas considerablemente las
posibilidades de resultar simples fuentes de maná incolora en mazos de más de
dos colores. Puesto que mientras controlemos una tierra que no puede dar
maná de la combinación de la tierra filtradora, esta última no puede activar su
segunda habilidad, agregando solo maná incolora. Esto sucede por ejemplo cuando
controlamos Karakas e Hitos
esculpidos, pues con el maná blanco no podemos pagar el coste de la segunda
habilidad de la tierra filtradora.
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