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sábado, 21 de abril de 2012

Tierras Filtradoras/Filter Lands


Las tierras filtradoras o filter lands son las capaces de agregar maná de una combinación de dos colores a partir de uno solo de ellos. Este ciclo de tierras no básicas se editó en Páramo Sombrío y en Crepúsculo, aunque en la edición de Odisea se imprimieron tierras con funcionalidad parecida, aunque de peor calidad. La primera en ser editada fue Hitos esculpidos en Visión del Futuro.


Son un ciclo de tierras que pueden darnos maná de dos colores, sin entrar en juego giradas y sin hacernos daño a cambio, algo que prácticamente solo pueden hacer las tierras dobles de Alpha y Revised. Frente a estas últimas, las tierras filtradoras tienen un precio unas 10 veces inferior y se pueden jugar en más formatos. Su desventaja principal es su necesidad de otras fuentes de maná, pues para dar maná de una combinación de dos colores  necesitará maná de uno de los dos colores.

Son excelentes dando consistencia a la base de maná de un mazo, puesto que pueden incluso agregar dos de maná de un color del que no tenemos más fuentes de maná. De esta manera no solo aumenta las posibilidades de contar con maná de los colores que necesitamos, al igual que las otras tierras dobles, si no que además son mucho más eficientes en pagar costes de maná que requieran mucho maná coloro. Facilitarán el jugar cartas de doble coste coloro (Contrahechizo, Hymn to Tourach, Llamarada abrasadora, Hélice de relámpagos, Terminar, Gaddock Teeg o Qasali Pridemage entre muchos otros) en el segundo turno. De igual manera hará más sencillo lanzar hechizos con costes de maná complejos de pagar como Asalto sísmico, Jabalina de llamas, Procesión espectral, Socavar,  Amuleto bantiano, Amuleto jundiano, Caída/AscensoDictado críptico entre otros.

Aunque nos den la ventaja de poder jugar una carta de doble coste de un color del que no tenemos más fuentes de maná, su uso en mazos competitivos no está ni mucho menos generalizado. Esto se debe al mejor rendimiento de las tierras dobles de Alpha y/o Shocklands de Ravnica combinadas con las fetchlands; aunque estas cartas resulten mucho más caras para nuestras vidas y economía. Esto se debe fundamentalmente a las debilidades de estas filter lands, pues se vuelven mucho menos fiables a más tierras que dan maná incoloro haya en el mazo. Puesto que ellas mismas solo aportan incoloro si no se acompañan de otras, robar en la mano varias de ellas sin ninguna otra tierra es equivalente a hacer mulligan. Esto hace que comencemos a correr cierto riesgo al incluir más de tres de ellas, convirtiéndose en tierras no básicas que apoyan al resto, no que puedan sostener la base de maná de una baraja.
Al no tener tipos de tierra básica, pierden muchas sinergias importantes con otras cartas, fundamentalmente con las fetchlands, viéndose apartadas por ello de muchos mazos.

Por último, ven aumentadas considerablemente las posibilidades de resultar simples fuentes de maná incolora en mazos de más de dos colores. Puesto que mientras controlemos una tierra que no puede dar maná de la combinación de la tierra filtradora, esta última no puede activar su segunda habilidad, agregando solo maná incolora. Esto sucede por ejemplo cuando controlamos Karakas e Hitos esculpidos, pues con el maná blanco no podemos pagar el coste de la segunda habilidad de la tierra filtradora.

Por todo esto podremos concluir con que son unas grandes fuentes de maná en mazos bicolores y/o con muchos hechizos de costes complejos de pagar, pero no resultan fiables si incluimos muchos en la baraja.

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