Crippling
Blight: no confirmada
por fuentes oficiales. Un aura anti-criaturas versátil y de bajo coste.
Tiene difícil poder aparecer en construido y en limitado no abundan las
criaturas de resistencia 1, pero esta carta sigue siendo bastante útil. Es
capaz de acabar con una criatura pequeña o de disminuir el tamaño e incapacitar
para labores defensivas a una mayor, lo que en un mazo agresivo puede ser un
gran recurso. En un mazo lento esta carta es un removal terrible, ya que apenas
acaba con ninguna criatura, lo hace ha velocidad de conjuro y se saca mucho
menos partido al impedirle bloquear.
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Cower
in Fear: no confirmada por fuentes oficiales. Infrecuente mediocre resultado de Infestar venido a menos a
cambio de ser instantáneo, mal cambio en la mayoría de las situaciones. Más que
un removal masivo es un simple truco de combate, para lo que tiene un coste un
tanto alto. Este hechizo no deja de tener uso, incluso pudiendo dar un buen
susto al rival en un combate, o simplemente siendo una forma muy costosa de
acabar con una pequeña criatura del oponente.
Goliat zombie/Zombie Goliath: no confirmada oficialmente. Criatura del más bajo nivel, a la que espero que no tengamos que recurrir para construir nuestro mazo de limitado.
Cadáver
ambulante/Walking Corpse: no confirmada por fuentes oficiales.
Común de bajo nivel que confirma la mejoría del color negro con respecto a este
tipo de cartas. Tradicionalmente, aparecían criaturas como Malhechor cobarde en lugar de
una versión zombie de los Osos
pardos, una buena mejoría para las situaciones en la que tu mazo cerrado o
elecciones del draft necesitan cerrar su curva de maná.
Escorpión
gigante/Giant Scorpion: no confirmada por fuentes oficiales. Buen bloqueador para limitado, que
suple sus bajos parámetros de fuerza y resistencia con la capacidad de eliminar
a una criatura mucho mayor que ella. Como cualquier criatura con toque mortal,
es capaz de amilanar al oponente, que evitará atacar con su mejor criatura (si
esta no tiene evasión) para que no caiga en el aguijón de éste escorpión.
Además de asustar a las criaturas grandes es capaz de detener a las más
pequeñas sin pagarlo con la vida, lo que convierte a esta carta en un buen
recurso defensivo. Por otro lado, aporta prácticamente nada al ataque.
Podredumbre
mental/Mind Rot: no confirmada por fuentes oficiales. Ventaja de cartas con la
posibilidad de poder eliminar una gran amenaza del rival a cambio de no alterar
lo más mínimo el estado del campo de batalla. El no tener impacto en la mesa y
el dar la elección al rival son las grandes desventajas de este conjuro, ambas
se minimizan cuando esperamos al momento adecuado para usar esta carta, cuando
el rival únicamente tiene dos cartas en la mano. De este modo no solo no
entorpecerá apenas el desarrollo de nuestro juego, pues no tendremos prisa para
lanzar este hechizo, si no que seguramente mandemos al cementerio poderosas
cartas de alto coste que el rival aún no había podido lanzar. Aunque cuanto más
tarde en aparecer esta carta más probable es que no pueda acabar con dos cartas
del rival, sigue siendo una común de
buen nivel en limitado.
Levantarse
de la tumba/Rise from the Grave: no confirmada por fuentes oficiales. En
construido lo tendrá difícil al lado de Ritos del desentierro
(siempre que se pueda usar su retrospectiva), ya que el poder reanimar dos
criatura parece mucho mejor que el pararse a buscar en cementerio ajeno, pues
un mazo de reanimar presentará mayores amenazas en el suyo. En limitado es una carta muy circunstancial, que
solo adquiere cierta fiabilidad si se acompaña de removal. Aunque sea habitual
el no tener un buen objetivo que reanimar, la posibilidad de contar dos veces
con tu mejor criatura o controlar la del oponente es muy tentadora como para
dejarla pasar.
Liliana
de los Reinos Oscuros/Liliana of the Dark Realms: confirmada
oficialmente. Caminante de planos
orientado a un mazo monocolor negro, fuera del cual pierde mucha capacidad.
Por lo tanto es en construido donde realmente podrá brillar si el mazo es
factible, estando muy impedida en limitado. Entra en juego sin lealtad
suficiente como para usar su segunda habilidad y sobrevivir, necesitando una
buena protección por parte de otras cartas, lo cual es un gran handicap. Su
primera habilidad nos garantiza el bajar una tierra por turno, a la vez que ir
vaciando de tierras nuestra biblioteca, lo cual es muy útil en partida
avanzada, pero poco determinante durante muchos turnos. Tiene la capacidad de,
una vez cuenta con suficiente pantanos, acabar con grandes criaturas o hacer un
gran peligro de cartas como Halcón
nocturno vampiro, lo cual es muy poderoso, pero complejo de utilizar a
menudo por su alto coste de lealtad. Finalmente puede cuadruplicar la
productividad de nuestros numerosos pantanos, lo cual no ayuda en nada a ganar
la partida al margen de otras cartas (siendo devastador unido a cartas con
efectos tipo Consumir el
espíritu o Liliana’s
Shade). Sus posibilidades se verían ampliadas en Estándar si surgen tierras
no básicas con el tipo pantano, siendo más sencilla de incluir en mazo bicolor
y pudiendo acrecentar el poder de hechizos como Hoguera de los condenados.
Sacar
de la tumba/Disentomb: no confirmada oficialmente. Buena forma de aumentar virtualmente en número de criaturas de alto
nivel de tu mazo en limitado. La efectividad de este conjuro depende
directamente de la cantidad de criaturas desequilibrantes que tenga tu baraja,
de manera que será una común del más alto nivel si tienes 3 ó 4 “bombas” y será
de poco provecho si tu mazo no contiene ninguna criatura muy destacada.
Public Execution: no confirmada oficialmente. Removal más truco de combate que por su alto coste no parece poder salir de limitado. Este hechizo tiene la capacidad de humillar ataques completos del rival, pudiendo generar una buena ventaja de cartas y salvarnos unas cuantas vidas. El poder acabar con cualquier criatura del rival sin limitaciones unido a apabullar al resto de sus criaturas hace inútiles los cálculos de combate que haya hecho antes, dándonos una gran ventaja táctica ya sea para el ataque o para la defensa. Salta a la vista su demérito, el coste de maná, pero por el impacto que causa en la mesa de juego, merece la pena jugar esta carta en limitado.
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