En la
última parte del análisis acerca de las diferentes estrategias que un mazo de Magic: the Gathering puede seguir, será
el turno de midrange beatdown y midrange
control. También haré algún comentario sobre el tipo de mazo combo, que puede ser de cualquiera de las estrategias
mencionadas.
-Midrange beatdown:
La
estrategia agresiva de rango medio tiene como objetivo dominar la mesa de
manera activa. El plan general de este
tipo de mazos es generar una fuerte presencia en el campo de batalla en partida
temprana y media, para luego controlar la parte rival de la mesa, de manera que
sus amenazas se impongan. Al contrario que Aggro control, Midrange beatdown
no dirige ningún esfuerzo a entorpecer el desarrollo del juego del rival, si no
que estos mazos poseen cierta resistencia a los hechizos del rival. Al tener un
gran impacto en el terreno de juego en los primeros turnos, intenta forzar al
rival a jugar de manera reactiva, entorpeciendo de forma indirecta la progresión
del rival, como intentan también los mazos aggro. La diferencia es que Midrange beatdown sacrifica un poco de la
velocidad de aggro para ganar resistencia frente a las armas del oponente.
Estas
peculiares características hacen que estos mazos lleven el papel de “agresor”
al jugar frente a mazos de control, pero frente a mazos aggro más puros
interpretan el rol de “defensor”, intentado alargar la partida.
Pueden
considerarse mazos Midrange beatdown Orzhov aggro, Rakdos aggro, Jund y G/R
Midrange.
-Midrange control:
Esta
estrategia busca el mayor número de interacciones beneficiosas con el campo de
batalla rival. Habitualmente no se preocupa por anular el juego del rival, si
no de ganarle la batalla sobre la mesa. La
gran parte de los esfuerzos de Midrange control van dirigidos a ganar batallas
de desgaste, generando ventaja en el campo de batalla de formas muy variadas.
Puesto que muchas de sus cartas tienden a ser muy fuertes, estos mazos generan
mucha inercia, siendo cada vez más difíciles de parar, lo que suele derribar
las barreras de los oponentes y suponer la victoria.
Para
asegurarse de su dominio de la mesa suele tener hechizos disruptivos orientados
a que ni los hechizos ofensivos ni los defensivos del rival tengan sencillo
llegar a tener impacto en el campo de batalla, estos hechizos incluyen
contrahechizos y hechizos de descarte.
Un mazo
Midrange control tomará el rol de “defensivo” frente a un mazo aggro, alargando la partida, como lo haría
un mazo de control. Frene a un mazo de control puro tendrá que tomar el rol “atacante”
siempre intentando hacer el máximo daño posible con sus amenazas.
Podrían
considerarse buenos ejemplos de esta estrategia mazos como Rock, Solar Flare y
Angelfire.
-Combo:
Combo es la
estrategia que se basa en la interacción entre un pequeño número de cartas que
genera un poderoso efecto que permite la victoria. Este tipo de mazo puede
entrar en cualquier estrategia de las mencionadas, pues lo único que tienen en
común es que buscan la combinación de dos o más cartas para ganar la partida,
el resto de su plan de juego puede ser muy variado.
Podemos
considerar a mazos como Fling Affinity o Food Chain Goblins como mazos aggro
del tipo combo. Stax, Stasis o Scepter-Chant como mazos combo de la estrategia
control. Gro-A-Tog, Full English Breakfast o Tinker como mazos agro control
combo.
2ª Parte
2ª Parte
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