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sábado, 7 de abril de 2012

Tipo de Criatura Zombie 5ª Parte


Continuamos hoy con el análisis del tipo de criatura zombie, concretamente con el estudio de los zombies de coste 3. Puesto que con este coste encontramos numerosos muertos vivientes en los que detenernos, ni siquiera concluiremos con todos ellos.

Restos tambaleantes/Shambling Remains: zombie capaz de aportar fuerza descontrolada a un mazo agresivo negro y rojo, pero que no tiene la aptitud suficiente como para considerar incluir rojo al mazo por esta carta. A cambio de no aportar nada a la defensa es un atacador de buen tamaño y que atacará una vez más después de haber muerto. La habilidad de desenterrar puede suponer además de un atacante una criatura extra para sacrificar si sobrevive al combate. De ahí su sinergia con cartas como Comedor de carroña, Asesino de la Fortaleza o Terapia de la Cábala  ya que se sacrifica antes de que se remueva al final del turno.

Señor liche de Unx/Lich Lord of Unx: zombie capaz de generar un bloqueador cada turno y de acabar con el rival sin necesidad de atacar. Para ello requiere el consumo de mucha maná, tener una buena cantidad de zombies en juego y sobrevivir muchos turnos pese a su vulnerable cuerpo. En resumen, es una carta poco jugable en un mazo de control e impracticable para agro.

Capitán de la tumbanefasta/Diregraf Captain: un “lord” que explota la capacidad de ir y regresar del cementerio de algunos de nuestros zombies. Además de aumentar el daño que causan nuestros muertos vivientes hará perder vidas al rival hasta por aquellos a los que logre bloquear. Si abusamos de la estrategia de sacrificar y de volvernos zombies al juego estaremos ante una vía alternativa hacia la victoria, sin necesidad tan siquiera de atacar. Si a esto sumamos que en situaciones de emergencia podemos sacrificarlo para eliminar el mejor de los atacantes que pueda bloquear o que puede atacar sin miedo a perderlo en vano terminamos de completar una carta más que notable. Pero no todo son ventajas en esta carta, si no podemos regresar con facilidad las criaturas al juego esta carta aporta menos daño que otros señores zombies, además su pequeño tamaño lo hace vulnerable a morir antes de robar una sola vida al rival. Contando como cuenta el color negro con otros “lods” para zombies, esta criatura no es imprescindible ni obliga a combinar el mazo con azul, pero si podemos aprovechar su habilidad disparada será un arma muy destructiva. Tampoco podemos olvidar que al ser infrecuente es más asequible al bolsillo.

Skaab arruinador/Skaab Ruinator: impresionante zombie para cualquier mazo que pueda jugarlo temprano en la partida. Su tamaño lo hacen un atacante y bloqueador sobresaliente, más aún al contar con volar para evitar bloqueadoras y poder bloquear a otras voladoras (lo que apenas ningún zombie puede hacer). Además de poder escapar de la muerte por hechizos de daño directo o que reduzcan sus parámetros (como Desmembrar y Abrazo de la oscuridad) puede regresar del cementerio siempre que podamos satisfacer sus costes. Pero no solo puede regresar al juego, si no que también puede entrar al juego por primera vez desde el cementerio, permitiéndonos lanzarlo después de haberlo puesto en el cementerio desde la biblioteca. Su presencia en un mazo de zombies pasa de ser obligada a ser extravagante debido a su coste adicional, su necesidad de cuerpos difícilmente puede ser satisfecha en el tercer turno, y en ocasiones tampoco lo será muchos turnos después. Para explotar sus grandes capacidades necesitaremos un mazo basado en mandar nuestra biblioteca al cementerio, que con cartas como Skaab acorazado, Skaab chillón, Señor de los muertos vivientes, Zombie del Escorial, Gigante pudriéndose o Acechatumbas no parece difícil que siga siendo tribal, aunque obliga a incluir cartas de menor calidad y cartas con el único propósito de abastecer a otras. Por último debemos tener en cuenta su doble coste de maná azul, lo que requiere una base de maná mucho más costosa en la elaboración del mazo.

Draco suturado/Stitched Drake: si el mazo no está orientado a llenar el cementerio no se puede asegurar que se pueda jugar en el tercer turno, lo que hace perder su eficiencia. Si el mazo está orientado a vaciar nuestra biblioteca en el cementerio este zombie estaría robando alimento a Skaab arruinador, lo que tampoco parece aconsejable. Si a esto sumamos su coste de maná queda descartado de casi cualquier baraja.

Horda sin aliento/Unbreathing Horde: un zombie que requiere de muchos más para ser de utilidad, y al ser inviable haber lanzado más de dos zombies en el tercer turno de forma regular pasa a ser demasiado pequeño para un mazo agresivo. Esto es diferente en un mazo de control, en el que jugarlo más tarde no lo hace inútil, si no un gran bloqueador, aunque sigue requiriendo que se hayan jugado demasiados compañeros antes de que entre. Esta criatura finalmente encuentra su lugar en una estrategia basada en llenar de criaturas el cementerio, donde  sí puede convertirle en una enorme criatura, aunque en esta táctica los zombies no suelen durar mucho en el cementerio. Pese a ello puede usarse como bloqueador que aporta tiempo para que aparezcan los Skaabs arruinadores.

4ª Parte                                                                                                                                      6ª Parte            

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