Continuamos
hoy con el análisis del tipo de criatura zombie, concretamente con el estudio de los zombies de
coste 3. Puesto que con este coste encontramos numerosos muertos
vivientes en los que detenernos, ni siquiera concluiremos con todos ellos.
Restos tambaleantes/Shambling Remains:
zombie capaz de aportar fuerza
descontrolada a un mazo agresivo negro y rojo, pero que no tiene la aptitud
suficiente como para considerar incluir rojo al mazo por esta carta. A cambio
de no aportar nada a la defensa es un atacador de buen tamaño y que atacará una
vez más después de haber muerto. La habilidad de desenterrar puede suponer
además de un atacante una criatura extra para sacrificar si sobrevive al
combate. De ahí su sinergia con cartas como Comedor de carroña,
Asesino de la Fortaleza o Terapia de la Cábala ya que se sacrifica antes de que se remueva
al final del turno.
Señor
liche de Unx/Lich Lord of Unx: zombie capaz de generar un bloqueador cada turno y de
acabar con el rival sin necesidad de atacar. Para ello requiere el consumo de
mucha maná, tener una buena cantidad de zombies en juego y sobrevivir muchos
turnos pese a su vulnerable cuerpo. En resumen, es una carta poco jugable en un
mazo de control e impracticable para agro.
Capitán de la tumbanefasta/Diregraf Captain:
un “lord” que explota la capacidad de ir
y regresar del cementerio de algunos de nuestros zombies. Además de
aumentar el daño que causan nuestros muertos vivientes hará perder vidas al
rival hasta por aquellos a los que logre bloquear. Si abusamos de la estrategia
de sacrificar y de volvernos zombies al juego estaremos ante una vía
alternativa hacia la victoria, sin necesidad tan siquiera de atacar. Si a esto
sumamos que en situaciones de emergencia podemos sacrificarlo para eliminar el
mejor de los atacantes que pueda bloquear o que puede atacar sin miedo a
perderlo en vano terminamos de completar una carta más que notable. Pero no
todo son ventajas en esta carta, si no
podemos regresar con facilidad las criaturas al juego esta carta aporta menos
daño que otros señores zombies, además su pequeño tamaño lo hace vulnerable
a morir antes de robar una sola vida al rival. Contando como cuenta el color
negro con otros “lods” para zombies, esta criatura no es imprescindible ni
obliga a combinar el mazo con azul, pero si podemos aprovechar su habilidad
disparada será un arma muy destructiva. Tampoco podemos olvidar que al ser
infrecuente es más asequible al bolsillo.
Skaab arruinador/Skaab Ruinator: impresionante zombie para cualquier mazo
que pueda jugarlo temprano en la partida. Su tamaño lo hacen un atacante y bloqueador
sobresaliente, más aún al contar con volar para evitar bloqueadoras y poder
bloquear a otras voladoras (lo que apenas ningún zombie puede hacer). Además de
poder escapar de la muerte por hechizos de daño directo o que reduzcan sus parámetros
(como Desmembrar y Abrazo de la oscuridad) puede regresar del
cementerio siempre que podamos satisfacer sus costes. Pero no solo puede
regresar al juego, si no que también puede entrar al juego por primera vez
desde el cementerio, permitiéndonos lanzarlo después de haberlo puesto en el
cementerio desde la biblioteca. Su presencia en un mazo de zombies pasa de ser
obligada a ser extravagante debido a su coste adicional, su necesidad de
cuerpos difícilmente puede ser satisfecha en el tercer turno, y en ocasiones
tampoco lo será muchos turnos después. Para explotar sus grandes capacidades
necesitaremos un mazo basado en mandar nuestra biblioteca al cementerio, que
con cartas como Skaab acorazado, Skaab chillón, Señor de los muertos vivientes, Zombie del Escorial, Gigante pudriéndose o Acechatumbas no parece difícil que siga siendo
tribal, aunque obliga a incluir cartas de menor calidad y cartas con el único
propósito de abastecer a otras. Por último debemos tener en cuenta su doble
coste de maná azul, lo que requiere una base de maná mucho más costosa en la
elaboración del mazo.
Draco suturado/Stitched Drake: si el mazo no está
orientado a llenar el cementerio no se puede asegurar que se pueda jugar en el
tercer turno, lo que hace perder su eficiencia. Si el mazo está orientado a
vaciar nuestra biblioteca en el cementerio este zombie estaría robando alimento
a Skaab arruinador, lo que tampoco parece
aconsejable. Si a esto sumamos su coste de maná queda descartado de casi
cualquier baraja.
Horda sin aliento/Unbreathing Horde: un
zombie que requiere de muchos más para ser de utilidad, y al ser inviable haber
lanzado más de dos zombies en el tercer turno de forma regular pasa a ser
demasiado pequeño para un mazo agresivo. Esto es diferente en un mazo de control,
en el que jugarlo más tarde no lo hace inútil, si no un gran bloqueador, aunque
sigue requiriendo que se hayan jugado demasiados compañeros antes de que entre.
Esta criatura finalmente encuentra su lugar en una estrategia basada en llenar de criaturas el cementerio, donde sí
puede convertirle en una enorme criatura, aunque en esta táctica los
zombies no suelen durar mucho en el cementerio. Pese a ello puede usarse como bloqueador
que aporta tiempo para que aparezcan los Skaabs arruinadores.
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