superior IW

jueves, 15 de marzo de 2012

Mutabóveda/Mutavault

Estamos ante una de las mejores "manlands" o tierras-criaturas jamás editadas. Mutabóveda es una carta que forma parte de mazos muy variados, básicamente en cualquier mazo con una base de maná tan sólida como para permitirse tierras que agreguen maná incoloro.

Esta carta ejercerá el rol de tierra siempre que necesitemos el maná, pero con la desventaja de que provee de maná incoloro. Esto limita el uso de esta tierra, ya que no todos los mazos pueden permitirse usar tierras que no agreguen maná coloro o incluirla en sustitución de un hechizo.

Lo que determina su calidad es que en cualquier momento que no necesitemos girarlo para jugar hechizos pasará a ser una criatura más. Esto la convierte en atacante cuando el oponente no tiene bloqueadores que puedan acabar con ella, o en bloqueador para mandar al cementerio a un 1/1 o darte un turno más en la partida cuando las criaturas rivales te matarían. Lo que hay que recordar es que pese a ser una tierra, si activamos su habilidad para convertirse en criatura, estará sometida al "mareo de invocación" como cualquier otra criatura, no pudiendo girarse para activar sus habilidades ni atacar si no lleva en juego ininterrumpidamente desde el comienzo del turno.

Como todas las tierras-criatura presenta varias grandes ventajas frente a las criaturas convencionales. Es invulnerable a todos los anti-criatura en forma de conjuro si las usamos con cautela. Si usamos Mutabóveda para atacar o para bloquear solo cuando el rival no tiene tierras enderezadas estaremos impidiendo que cartas como Ira de Dios, Cenit del sol negro o Edicto de Cadenero. No es un hechizo, luego no puede ser contarrestado, lo que la hace una gran arma frente a mazos que confíen la mayor parte de sus defensas a los contrahechizos. Y por supuesto no tiene coste de maná, posibilitando que se pueda jugar siempre que no necesitemos jugar otra tierra y aportando maná cuando no se necesita su función de criatura.

La mayoría de las "manlands" necesitan un mayor gasto de maná para poder transformarse, Mutabóveda solo necesita uno incoloro, lo que le permite tener muchas más ocasiones para sumarse al ataque. Permitiendo, por ejemplo a un mazo de control dejar tierras enderezadas para jugar instantáneos y pegar con Mutabóveda en su cuarto turno.

Lo que hace a esta carta tan especial es que se torna un 2/2 de todos los tipos de criatura, lo que en ciertos mazos es más que relevante. Mutabóveda obtendrá todos los beneficios que den los "señores" de cualquier tipo de criatura, siendo un 4/3 si controlamos un Jefe de guerra no muerto. También contará como una criatura del tipo adecuado cuando se necesite, haciendo más poderosas a cartas como Hada hechizo tartamudeado o Ataque de guerra trasgo, o permitiendo el uso de cartas como Granada trasgo o Pandilla enlazaniebla cuando no tenemos criaturas.

0 comentarios:

Publicar un comentario