Hoy
revisaré el reglamento acerca de cómo
jugar con planeswalkers, el último tipo de permanente en aparecer en Magic:
the Gathering. Este tipo de carta surgió en Lorwin, y con la gran aceptación
que generó es habitual que aparezcan varios nuevos caminantes de planos en cada
edición.
Se pueden lanzar los hechizos de
caminantes de planos como cualquier otro hechizo no instantáneo: es decir, cuando el jugador tiene
la prioridad en su fase principal y la pila está vacía. Cuando se resuelve el
hechizo de caminante de planos su controlador lo pone en el campo de batalla.
Los caminantes de planos pueden
presentar uno o más subtipos: también llamados tipos de caminante de planos, se sitúan
tras “Caminante de planos –“.
Regla de singularidad de los
caminantes de planos o “planeswalker uniqueness rule”: si dos o más caminantes de planos
que comparten al menos un tipo de caminante de planos se encuentran en el campo
de batalla al mismo tiempo, todos serán puestos en los cementerios de sus
propietarios como una acción basada en el estado. Esta regla hace que cuando ya
está Garruk, portavoz salvaje
en el campo de batalla y algún jugador pone en juego a Garruk implacable, ambos
planeswalkers vayan al cementerio, sin importar que jugador controla a que
caminante de planos.

La lealtad de un caminante de planos
que no está en el campo de batalla es igual al número que figura en esa parte
de la carta.
La lealtad de un caminante de planos
en el campo de batalla es igual al número de contadores de lealtad en él.
Cada caminante de planos es tratado
como si en su caja de texto tuviese “este permanente entra en el campo de
batalla con una cantidad de contadores de lealtad igual al número de lealtad
impreso en la carta”:
esto crea un efecto de reemplazo.
Las habilidades de lealtad siguen
reglas especiales, un jugador puede activar una habilidad de lealtad de un
permanente que controle cuando tenga la prioridad en su fase principal y la
pila esté vacía, pero solo si ninguna habilidad de lealtad de ese permanente ha
sido activada este turno: todos los caminantes de planos tienen habilidades de lealtad, las
cuales son habilidades activadas con símbolos de lealtad en su coste.
Los caminantes de planos pueden ser
atacados: el
jugador atacante puede declarar cual de sus criaturas ataca a que caminante de
planos u oponente en su paso de declarar atacantes.
Si daño que no sea de combate fuese
a ser hecho a un jugador por una fuente controlada por un oponente, ese
oponente puede hacer que esa fuente haga daño a un caminante de planos que
controle el primer jugador en lugar de a éste: este es un efecto de redirección, y como tal está
sometido a las normas de reemplazamiento de efectos. El oponente elije si
redirige el daño cuando el efecto de redirección es aplicado. Esta regla nos
permite usar hechizos como Relámpago
para quitar contadores de lealtad a los caminantes de planos.
El daño recibido por un caminante de
planos conlleva que ese número de contadores de lealtad sea removido.
Si la lealtad de un caminante de
planos es 0, ese caminante de planos es puesto en el cementerio: esto es una acción basada en el
estado.
"Los caminantes de planos pueden presentar uno o más subtipos." Eso no es cierto, tienen un tipo y solo uno, no más.
ResponderEliminarEn el reglamento se especifica que pueden tener más de uno, que puede haber varias palabras tras "caminante de planos -" y cada una sería un subtipo. Pero no hay ningún caminante con dos subtipos, es más se ve algo ilógico, pero parece que Wizards se guarda la posibilidad para el futuro.
ResponderEliminarcomo subir contadores de lealtad
ResponderEliminarLos contadores de lealtad se pueden obtener usando las habilidades de lealtad con el símbolo + (de manera que si activamos una habilidad con +2, el caminante obtendrá dos contadores lealtad.
ResponderEliminarEstos contadores están sometidos a las mismas reglas que el resto de contadores, por lo que pueden obtenerse usando, por ejemplo, la habilidad de proliferar.