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viernes, 27 de abril de 2012

Análisis de Avacyn Restituida para Limitado: Negro

Proseguimos con el análisis de Avacyn Restored dirigido a limitado, siendo el turno del color negro. Estudiaremos principalmente a las cartas comunes e infrecuentes por ser las cartas con las que contaremos más habitualmente en formato limitado. Recordad que podéis consultar todas estas cartas en el spoiler visual completo de Avacyn Restored en castellano.

El color negro cuenta con 16 criaturas entre comunes e infrecuentes en Avacyn Restituida, en las que prima su marcha al cementerio. 12 de estas criaturas tienen habilidades disparadas al ir al cementerio o nos permiten sacrificarlas para activar ciertas habilidades. Esta afinidad por el cementerio se ve beneficiada por las bonificaciones que algunas cartas otorgan a nuestras criaturas si solo controlamos a una. En este color sólo 3 criaturas, entre comunes e infrecuentes, tienen evasión frente a bloqueadores.

Entre criaturas y otros hechizos de frecuencia común o infrecuente, este color cuenta con 8 cartas que pueden destruir a las criaturas del rival. También cuenta con 4 hechizos capaces de hacer descartarse cartas de la mano a nuestro rival.

En cuanto a la distribución de las cartas comunes e infrecuentes en función a su coste de maná convertido encontramos: 6 cartas de coste 1, 3 de coste 2, 8 cartas de coste 3, 6 de coste de maná convertido de 4, 4 cartas de coste 5, 2 de coste 6 o superior y una con coste X. Por lo que el negro es un color con sus cartas bien distribuidas por toda la curva de maná, aunque con ligeras carencias en el segundo turno.

En resumen, este color ofrece la estrategia de luchar con una sola criatura a cambio de múltiples beneficios, cuenta con grandes criaturas y removal en todas las frecuencias, resultando tan poderoso en agro como el control.

A continuación, un pequeña análisis de las cartas más relevantes para limitado:

-Comunes destacadas:
  
Astillas óseas/Bone Splinters: un removal que puede acabar con casi cualquier criatura a la que pueda hacer objetivo es una excelente carta para limitado. El inconveniente de hacernos sacrificar una criatura se compensa con su bajo coste de maná. Aunque la mayoría de las veces conlleve pérdida de la ventaja de cartas, aprovecha que muchas criaturas negras tienen habilidades disparadas al ir al cementerio y potencia la estrategia de criaturas solitarias.

Viento de muerte/Death Wind: anti-criaturas que puede acabar con la mayor parte de las criaturas de la edición si tenemos el maná suficiente. Aunque nos pueda hacer perder todo el turno en ello, generalmente tendremos una cantidad de tierras superior a resistencia de las criaturas que nos jueguen, por lo que a menudo no tendremos que esperar para lanzar esta carta. Su condición de instantáneo lo convierte en un gran truco de combate, permitiéndole acabar con criaturas mayores que nuestra cantidad de tierras.

Necromordisco/Necrobite: excelente truco de combate que nos permite acabar con cualquier criatura que podamos bloquear u ose bloquear a las nuestras. Al mismo tiempo asegura la supervivencia de nuestra criatura, impidiendo que perdamos más cartas que el rival en el proceso. Además se puede usar para anular ciertos removal del oponente.

Geist buscaluz/Searchlight Geist: una buena criatura agresiva en partida media, que puede reducir bastante el total de vidas de un rival sin criaturas voladoras ni removal. Cuando el rival cuente con grandes criaturas voladoras, este espíritu pasará a intimidar a los atacantes para finalmente acabar con el mayor de ellos.

Demonio jaula del alma/Soulcage Fiend: gran criatura agresiva, que casi garantiza el daño al rival. Ante un rival lento sin bloqueadores su fuerza puede causar mucho daño, pero una vez pueda acabar con él seguirá dañándole una vez más. Como bloqueador es lamentable, porque nos asegura recibir daño.

Pacto impío/Unhallowed Pact: aura con dos útiles aplicaciones que puede encontrar uso en muchas barajas de limitado. Por una parte es una buena protección para combate y ciertos removal con la que encantar a la mejor de nuestras criaturas, que puede permitir volver a disparar sus habilidades de “al entrar al campo de batalla”. Por otra parte se puede combinar con un anti-criaturas para darnos el control de una criatura del oponente, lo cual es un gran efecto también. Incluso podemos usarlo para que una criatura del rival no se atreva a participar en combates, mientras ganamos tiempo para robar el removal y pasarla a nuestro bando.

-Infrecuentes destacadas:

Capataz demoníaco/Demonic Taskmaster: una criatura con esta fuerza, evasión y coste de maná puede dar muchas partidas sin necesidad de ayuda. Su desventaja le hace permanecer sola en el campo de batalla, por lo que si atacamos con ella estaremos sin bloqueadoras. En un color con tantas criaturas que pueden sacrificarse o disparar habilidades al hacerlo, con tanto removal y cartas con sinergia para criaturas solitarias su desventaja puede no ser prohibitiva. Además, siempre podemos esperar a que muera bloqueando antes de sacar una criatura mayor.
  
Flaqueza humana/Human Frailty: considerando que cerca de un 40% de las criaturas de esta edición son humanos, su coste de maná y su condición de instantáneo no parece usa mera carta para banquillo. En un mazo que cuenta ya con mucho anti-criaturas, sí puede ser una pieza de lujo para el banquillo.

Retiro homicida/Homicidal Seclusion: encantamiento que posibilita la estrategia de criaturas solitarias, pero que no queda restringida para ella. Controlar solo una criatura no es algo complejo de conseguir, sobre todo en este color, así que no tenemos que alterar nuestro sistema de juego hasta que tenemos esta carta en el campo de batalla. La bonificación que otorga es tan poderosa que a menudo nos compensa jugar las criaturas de una en una.

Murciélagos de médula/Marrow Bats: criatura orientada a mazos agro, donde supondrá una gran amenaza que puede decantar la partida. Su gran vulnerabilidad se compensa con su habilidad de regenerarse, lo que permite que un rival que cuenta con solo una o dos criaturas voladoras (o anti-criaturas) no pueda librarse de estos murciélagos. Por supuesto no podremos pagar con asiduidad su habilidad activada, pero en mazos agresivos merecerá la pena hacerlo un par de veces.

-Raras y míticas destacadas:

Cosechador de almas/Harverster of Souls, Señor demonio de Bocaceniza/Demonlord of Ashmouth y Griselbrand: grandes rematadores todos ellos que decantarán las partidas a nuestro favor con gran facilidad.

Impostora oscura/Dark Impostor: removal recurrente y rematador todo en uno. Esta criatura es demasiado desequilibrante como para arriesgarnos a jugarla mucho antes de que pueda usar su habilidad si no es estrictamente necesario. Cada turno que permanezca con vida una vez tengamos el maná suficiente significará ir arrebatando las posibilidades de victoria a nuestro rival, al mismo tiempo que aumenta la peligrosidad de esta criatura.

Ola asesina/Killing Wave: puesto que no necesitaremos lanzar este conjuro hasta que no avance la partida, dispondremos de una buena cantidad de maná para hacer de X siempre algo muy relevante. Podrá equilibrar un campo de batalla desnivelado a favor de nuestro oponente, pero será aún más peligroso en un mazo agresivo donde un rival herido tendrá que elegir entre sus bloqueadores o sus vidas (ambas decisiones pueden significar la derrota) mientras nosotros tenemos todas las vidas para pagar por nuestros atacantes.

Sublevación demoníaca/Demonic Rising: encantamiento que puede resultar devastador o inútil en función de la situación en el campo de batalla. Por un lado poder poner en el campo de batalla demonios de este tamaño de forma recurrente es un efecto ante el que pocos rivales podrán hacer algo. Puesto que este color cuenta con diversas formas de bajar nuestra densidad de población de criaturas a uno, no parece muy difícil sacarle partido a esta carta. Por otro lado habrá mazos que no puedan lograr fácilmente quedarse con una sola criatura, pero al ser tan grande el efecto de esta carta merecerá la pena intentarlo.

Esclavista pavoroso/Dread Slaver: gran criatura defensiva, pues amedrentará a las criaturas pequeñas del rival o las pasará a nuestro bando. Como atacante no destaca por su baja fuerza, lo que no obligará a menudo a ninguna criatura a bloquearla y morir. Puede pasar de ser un gran estorbo a un gran peligro si podemos aumentar su tamaño, y con él el tamaño de las criaturas que podamos controlar.
  
Análisis del color blanco, rojoazulverdemulticolor e incoloro.

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