Para
profundizar con el concepto de ventaja de cartas tenemos que
considerar que no solo importa el número de cartas, si no también
cuales de ellas se pueden jugar o tienen utilidad en esa situación.
Podemos
considerar que existe una ganancia de ventaja de cartas cuando
conseguimos que alguna carta del rival se convierta en inútil usando
para ello menos de nuestras cartas. De esta manera no habremos
reducido el número de cartas del rival, pero sí inutilizado, lo que
en un momento determinado de la partida es similar. Por tanto en la
situación en la que volvemos inútiles las cartas del rival
usando menor número de cartas estaremos ganando una ventaja
de cartas virtual.
Pongamos
como ejemplo una partida en la que jugamos
Puente engañoso quedándonos sin cartas en la mano al
hacerlo, y nuestro oponente controla 4 criaturas (sin ninguna
habilidad que usar fuera del combate). Lo que habremos conseguido al
jugar nuestro artefacto es una ventaja de cartas virtual y
transitoria de 3. En una situación en la que jugamos a Canonista
etereada y nuestro
rival tiene en su mano Batallón
de Talara habremos ganado ventaja virtual de una
carta mientras controlemos a la criatura (ya que usando una carta
hemos obtenido una criatura y inutilizar una carta del rival).
Pero
no solo se pueden tornar inservibles las cartas del rival de un modo
temporal como en los anteriores ejemplos, podemos diseñar un mazo
que anule ciertos tipos de cartas del rival. Verbigracia, jugando con
un mazo sin ninguna criatura frente a uno con hechizos-anticriaturas,
de esa manera cada removal que nuestro enemigo robe supondrá una
carta muerta en su mano y por tanto una ventaja de cartas virtual y
permanente para nosotros.
Obtener
ventaja de cartas sin alterar el número de cartas en la mano y campo
de batalla no se limita a inutilizar cartas del rival. Podemos sacar
partido de cartas de nuestro cementerio, lo que puede desembocar
en una ganancia de cartas por nuestra parte o pérdida para el rival.
Así un Espanto
astillado en el mazo adecuado puede dar una gran
ventaja de cartas virtual al mandar al cementerio hechizos con
retrospectiva, retrace, recobrar, desenterrar u otras habilidades que
se beneficien de estar en el cementerio como las de Génesis,
Maravilla.
Puente
desde lo profundo o
Riftstone
Portal.
También
podemos una ventaja de cartas virtual aumentando la probabilidad
de robar cartas útiles. Para ello podemos reducir el número de
tierras en la biblioteca una vez hemos alcanzado el número de ellas
que necesitamos, para lo que ayudan una buena cantidad de fetchlands,
sobre todo al combinarlas con Inspiración súbita o
Trompo
adivinador del sensei. De esta manera podemos poner
en la parte superior de nuestra biblioteca las cartas que no nos sean
útiles en ese momento para barajarlas posteriormente gracias a las
tierras buscadoras. Otros hechizos como Abundancia
o Mana
Severance nos aseguran que robemos siempre hechizos.
Podemos idear numerosas formas de
obtener ventaja de cartas, pero esta solo
será un aspecto más de la partida, y en ella
intervienen muchas variables que determinan que jugador ganará la
partida. Para que obtener ventaja de cartas sea algo de relevancia
tenemos que tener suficientes vidas o la mesa totalmente controlada,
es decir, que nos encontremos bajo una amenaza que pueda finalizar la
partida antes de que podamos usar nuestras cartas. Es obvio que para
que sea beneficioso el tener más cartas útiles que el rival
necesitamos un número mínimo de cartas en el cementerio, de lo
contrario nuestra ansia por obtener más cartas nos costará ese
enfrentamiento.
Para resumir, obtener ventaja de cartas
nos permite tener más recursos de un tipo (cartas) que nuestro
oponente, pero existen otros recursos (vidas, cantidad de maná
disponible) que debemos considerar y que pueden resultar de mayor
importancia según en que partida.
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