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sábado, 24 de marzo de 2012

Ventaja de Cartas 2ª Parte


Para profundizar con el concepto de ventaja de cartas tenemos que considerar que no solo importa el número de cartas, si no también cuales de ellas se pueden jugar o tienen utilidad en esa situación.

Podemos considerar que existe una ganancia de ventaja de cartas cuando conseguimos que alguna carta del rival se convierta en inútil usando para ello menos de nuestras cartas. De esta manera no habremos reducido el número de cartas del rival, pero sí inutilizado, lo que en un momento determinado de la partida es similar. Por tanto en la situación en la que volvemos inútiles las cartas del rival usando menor número de cartas estaremos ganando una ventaja de cartas virtual.

Pongamos como ejemplo una partida en la que jugamos Puente engañoso quedándonos sin cartas en la mano al hacerlo, y nuestro oponente controla 4 criaturas (sin ninguna habilidad que usar fuera del combate). Lo que habremos conseguido al jugar nuestro artefacto es una ventaja de cartas virtual y transitoria de 3. En una situación en la que jugamos a Canonista etereada y nuestro rival tiene en su mano Batallón de Talara habremos ganado ventaja virtual de una carta mientras controlemos a la criatura (ya que usando una carta hemos obtenido una criatura y inutilizar una carta del rival).

Pero no solo se pueden tornar inservibles las cartas del rival de un modo temporal como en los anteriores ejemplos, podemos diseñar un mazo que anule ciertos tipos de cartas del rival. Verbigracia, jugando con un mazo sin ninguna criatura frente a uno con hechizos-anticriaturas, de esa manera cada removal que nuestro enemigo robe supondrá una carta muerta en su mano y por tanto una ventaja de cartas virtual y permanente para nosotros.

Obtener ventaja de cartas sin alterar el número de cartas en la mano y campo de batalla no se limita a inutilizar cartas del rival. Podemos sacar partido de cartas de nuestro cementerio, lo que puede desembocar en una ganancia de cartas por nuestra parte o pérdida para el rival. Así un Espanto astillado en el mazo adecuado puede dar una gran ventaja de cartas virtual al mandar al cementerio hechizos con retrospectiva, retrace, recobrar, desenterrar u otras habilidades que se beneficien de estar en el cementerio como las de Génesis, Maravilla. Puente desde lo profundo o Riftstone Portal.

También podemos una ventaja de cartas virtual aumentando la probabilidad de robar cartas útiles. Para ello podemos reducir el número de tierras en la biblioteca una vez hemos alcanzado el número de ellas que necesitamos, para lo que ayudan una buena cantidad de fetchlands, sobre todo al combinarlas con Inspiración súbita o Trompo adivinador del sensei. De esta manera podemos poner en la parte superior de nuestra biblioteca las cartas que no nos sean útiles en ese momento para barajarlas posteriormente gracias a las tierras buscadoras. Otros hechizos como Abundancia o Mana Severance nos aseguran que robemos siempre hechizos.

Podemos idear numerosas formas de obtener ventaja de cartas, pero esta solo será un aspecto más de la partida, y en ella intervienen muchas variables que determinan que jugador ganará la partida. Para que obtener ventaja de cartas sea algo de relevancia tenemos que tener suficientes vidas o la mesa totalmente controlada, es decir, que nos encontremos bajo una amenaza que pueda finalizar la partida antes de que podamos usar nuestras cartas. Es obvio que para que sea beneficioso el tener más cartas útiles que el rival necesitamos un número mínimo de cartas en el cementerio, de lo contrario nuestra ansia por obtener más cartas nos costará ese enfrentamiento.

Para resumir, obtener ventaja de cartas nos permite tener más recursos de un tipo (cartas) que nuestro oponente, pero existen otros recursos (vidas, cantidad de maná disponible) que debemos considerar y que pueden resultar de mayor importancia según en que partida.

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