superior IW

miércoles, 21 de marzo de 2012

Guía Trasgo/Goblin Guide

Estamos ante una de esas cartas que nos obligan a pagar su potencia con el riesgo de que se vuelvan contra nosotros. Goblin guide es una carta que define muy bien a su color, rápido, agresivo y caótico.

La cantidad de daño que puede llegar a hacer esta criatura si entra en el primer turno es muy grande. Ya sea porque el rival no tenga respuestas a amenazas de tan bajo coste o porque espere a que Guía trasgo le reporte ventaja de cartas, para el cuarto turno habrá hecho una cantidad de daño que, junto al causado por el resto de cartas de la mano, supondrá la victoria. A su lado no necesita nada que el color rojo no pueda proporcionar para finalizar la partida rápidamente: Relámpago, Elemental de chispa infernal, Jabalina de llamas o Ráfaga ardiente son posibles fuentes de daño con las que asar al oponente.

Que sus números sean altos para su coste y que pueda atacar desde el primer turno de juego no es todo lo que puede ofrecer este trasgo, pues precisamente su tipo de criatura es una ventaja. Junto con Encabezahorda trasgo, Guerrillero trasgoCacique trasgo puede generar destrozos a una velocidad endiablada.

Lo que nos hace tener que pensar bien si incluimos a Guía trasgo en nuestro mazo es su capacidad para dar ventaja de cartas al rival. Sí generalmente más de una de cada tres cartas que muestre nuestro oponente irá a su mano debemos plantearnos en que momento será determinante el beneficio que da a nuestro oponente. Si nuestra baraja es capaz de acabar con el rival antes de que las tierras que le brindamos pesen en la mesa esta criatura será una auténtica bomba. Por el contrario, cada turno que nuestro rival consiga sobrevivir estará más cerca de su victoria al margen del mazo al que nos enfrentemos. Puesto que la desventaja de esta carta se deja al azar, nunca podremos estar seguros de que jugar esta criatura será algo valioso para nosotros. Debemos correr un riesgo en cada partida para poder contar con su poder. Además, frente a mazos capaces de manipular su biblioteca con cartas como Inspiración súbita estaremos en clara desventaja, pues pueden robar cartas mucho más frecuentemente que por simple azar.

Lo que puede desnivelar la balanza de pros y contras de Guía trasgo es que su defecto no siempre lo es tanto. Esta criatura aporta información sobre el mazo y la futura mano del rival desde el primer turno, lo que nos puede indicar contra que baraja estamos jugando y prevenirnos frente a los recursos con los que cuenta el rival. Ver a tiempo cartas como Ofuscar, Reprimir, Trampa de hechizos o Ira de Dios pueden suponer una ventaja determinante para la partida. Si además somos capaces de explotar la información que obtenemos con otras cartas como Terapia de la cábala, Jace, el escultor mental o Mago entrometido, Goblin guide pasará a ser una amenaza también para la mano del rival.

3 comentarios:

  1. Otra gran duda resuelta... no terminaba de ver la utilidad de esta carta, por que me centraba pensando en el beneficio que le reportaba al oponente y no a mi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    En estos días tendré que ausentarme del blog por emergencia personal, tan pronto se solucione esta circunstancia volveré a publicar entradas al ritmo habitual, disculpen las molestias Ergoth

    ResponderEliminar
  3. Un análisis excelente de una buena carta como de costumbre.

    ResponderEliminar