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sábado, 25 de febrero de 2012

Habilidades

Comenzamos el apartado de Reglas de Magic the Gathering hablando acerca de las habilidades, las cuales dividiremos en 4 tipos:

-Habilidades activadas: se expresan como “[coste]:[efecto]”, de manera que el controlador de la carta con la habilidad puede usarla siempre que pague el coste.

Salvo que se especifique lo contrario se puede jugar una habilidad activada (que irá a la pila de efectos antes de resolverse) en cualquier momento que se pudiera jugar un instantáneo.

Como ejemplo, podremos utilizar la habilidad de Gideon's Lawkepper tanto para evitar que nos ataque una criatura rival (en su fase de combate) como para evitar que nos bloque una criatura rival (en nuestra fase de combate).





-Habilidades disparadas: presentan la forma "Cuando/Al. . . , si [condición], [efecto]", es decir cuando se de una condición (cuando la carta entre o salga del campo de batalla, al comienzo del paso final del turno...) se dispara de forma automática la habilidad.
Por tanto el controlador de la carta no juega la habilidad, esta va a la pila automáticamente cuando se cumple su condición.
Si varias habilidades se disparan al mismo tiempo son puestas en la pila primero las del jugador activo (el jugador que está en su turno) y si se disparan varias habilidades de éste jugador a la vez será él quien decide el orden al que van a la pila.

Verbigracia, si jugamos un Flametongue Kavu automáticamente irá a la pila su habilidad disparada, pudiendo responder a ella cualquier jugador como si de un hechizo se tratase. De tal manera que si nosotros declaramos que la habilidad del Kavu lengua de fuego va a la pila haciendo objetivo al Gideon's Lawkepper del rival, éste podrá usar un instantáneo que le devuelva a la mano a su criatura, evitando que esta vaya al cementerio (y la habilidad del Kavu no podrá resolverse por que su objetivo ya no es válido por no estar en el campo de batalla).

-Habilidades estáticas: son las que tienen un efecto continuo que no se activa ni dispara y generalmente altera las cartas o reglas del juego. Las habilidades estáticas solo tienen efecto si la carta está en juego, salvo que se especifique lo contrario. Este tipo de habilidades no usan la pila, tienen efecto mientras la carta está en juego (o en la zona que especifique).

Por ejemplo, los trasgos del controlador del Cacique Trasgo obtienen +1/+1 y prisa desde que éste entra y hasta que este sale del campo de batalla de forma continua.

-Habilidades de palabra clave: son habilidades cuya descripción ha sido acortada a una palabra o frase. Su descripción completa se indica en la primera edición en la que surge la palabra clave y en los sets básicos (numerados). Pueden ser de cualquier otro tipo de habilidad: activadas, disparadas y estáticas. Prisa es un ejemplo de habilidad de palabra clave.

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