En la décima
parte del análisis del tipo de criatura zombie finalizaremos con el estudio de
todos ellos. Podremos observar los zombies más destacados de coste de maná
alto, dejando para la siguiente entrada el análisis de las cartas asociadas ha
este tipo, pero que no son zombies.
Zombies de Coste 6
Mikaeus, el impío/Mikaeus, the Unhallowed: mucho más que un señor zombie. Ante
todo es un gran rematador de partidas,
ya que tiene un buen tamaño y evasión frente a bloqueadores. Siendo un zombie
como es, que vaya al cementerio puede no significar más que perder un turno en
volver a jugarlo, ya que puede recuperarse fácilmente con Señor de los muertos vivientes
o Gruta profana. Como potenciador del resto de nuestras
criaturas es excepcional, los hace tener dos vidas, en la primera con +1/+1
y en la segunda con +2/+2. Resiliencia no solo hace de nuestros zombies
criaturas muy duras de pelar, si no que en un mazo que aproveche los efectos de
sacrificar puede duplicar sus recursos. Su habilidad disparada puede ser
devastadora frente a mazos de humanos, pero como además es uno de los tipos de
criaturas más abundantes, siempre podrá ser de utilidad.
Excavador infernal/Helldozer: zombie de tamaño más que suficiente para poder ser finisher, pero que carece de más características que lo hagan capaz de acabar con el rival. Por el otro lado puede brindarnos la partida de una manera más lenta, pero más efectiva. Una vez se olvida de su mareo de invocación podrá acabar con dos tierras por turno, dejando a nuestro rival sin maná para sus hechizos en pocos turnos. Pero en un mazo capaz de agregar un gran cantidad de maná (por ejemplo combinando Arcas de la Cábala y Urborg, la tumba de Yawgmoth) puede incapacitar al oponente en un turno.
Geth, señor de la Bóveda/Geth, Lord of the
Vault: zombie
con funcionalidad similar a la de Excavador infernal. Como
finalizador de partidas por fuerza bruta es mucho mejor por contar con evasión.
Su capacidad para ganar la partida por desgaste dependerá ahora del mazo del
rival, lo que es una desventaja significativa. Pero teniendo en cuenta la poca
cantidad de mazos que no cuentan con criaturas y la sencillez con las que el
color negro puede mandarlas al cementerio, su habilidad activada parece
bastante fiable. Aunque no determine las partidas con tanta contundencia como Excavador infernal, en
condiciones de exceso de maná puede usar su habilidad el mismo turno que entra
en juego, lo que supone que nunca sería una carta inútil aunque cayera por un
removal ese mismo turno.
Soberano
engendramuertos/Gravespawn Sovereign: este señor zombie raya la
incompetencia si no se encuentra muy bien acompañado, y su habilidad no resulta
tan determinante como para arriesgarse a incluirlo en la mayoría de las
barajas.
Contaminador palmagema/Gempalm
Polluter: desde apoyo a un mazo agresivo como vía de victoria alternativa,
carta que nunca está de más en la mano. Por un lado puede arrebatar una cantidad significativa de vidas al oponente, a velocidad de instantáneo y sin poder ser
contrarrestada por métodos que hagan objetivo a hechizos. Nunca nos hace perder ventaja de cartas
por que robaremos una carta por usar su ciclo, además, esta habilidad, hace que
cuando no tengamos zombies no sea una carta inútil. Al poder ser devuelto a la
mano de diversas maneras puede
significar un método de victoria no basado en el combate. Tampoco podemos
olvidar que es una criatura con un tamaño no despreciable, de manera que,
aunque no sea lo común, cuando lo necesitemos de esta manera también podemos
contar con él.
Zombies de Coste 7
Phage la Intocable/Phage the Untouchable: criatura capaz de acabar con la
partida por ella sola pese a su reducido tamaño. Aunque no sea un gran consuelo
teniendo en cuenta su coste de maná, casi siempre se llevará al cementerio al
morir alguna carta del rival, ya sea una criatura o el removal que acabó con
ella. Por otra parte su última habilidad puede ser demoledora si somos capaces
de que lleve hasta al rival, para lo que podemos usar cartas como Manto de seda susurrante, Amparo de la oscuridad o
una cantidad masiva de removal para las criaturas del rival entre otros métodos.
Tenemos que tener muy presentes que este zombie no lo podemos poner en juego
sin lanzarlo de la mano, pero eso no quiere decir que no lo podamos recuperar
del cementerio a la mano. Aunque no se pueda ver en su texto que es un zombie, en
el Oracle
se puede observar que sí lo es.
Thraximundar: criatura
destructiva donde las haya que no solo tiene un tamaño gigantesco si no que lo
va aumentando constantemente. La habilidad de prisa hace que pueda atacar, y
darnos ventaja de cartas, sin que el oponente pueda responde con removal cuando
no tiene el maná disponible en el turno que lo lanzamos. De igual manera puede
incluso concluir la partida en el mismo turno que entra al campo de batalla por
ser un gigantes atacante más y un bloqueador menos, lo que puede destrozar los
planes del oponente.
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