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viernes, 11 de mayo de 2012

Arquetipos de Estrategias en Magic 2ª Parte

Proseguimos con el artículo sobre los principales arquetipos de estrategias usados en Magic: the Gathering. Esta vez es el turno de control e hybrid control.

-Control:
El arquetipo control se centra en desarrollar sus recursos al mismo tiempo que neutraliza la posición en la mesa del oponente. Esta estrategia no pretende una actuación activa, si no más bien reactiva. Control es una estrategia defensiva en la que prima recuperar el tempo y la ventaja en el campo de batalla, para lo que dispone de diferentes métodos. El plan de un mazo de control se basa en la evidente ventaja que presentan los hechizos defensivos frente a los agresivos, ya que con cartas como Espadas en guadañas o Contrahechizo somos capaces de acabar con casi cualquier amenaza de cualquier coste, ganando ventaja en el control de la mesa.

Debido a esto, los mazos de control cuentan con una gran inercia, la capacidad de un mazo o estrategia de resistir los ataques del oponente. Al avanzar la partida, los recursos van mermando y los hechizos defensivos resultan más eficaces aún. Con el maná suficiente, el jugador defensor podrá anular los hechizos del oponente con mayor facilidad, incluso restaurar el equilibrio en el campo de batalla con cartas como Ira de Dios. Por tanto, las maniobras ofensivas del rival cada vez son más sencillas de invalidar para los hechizos defensivos más poderosos.
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Puesto que un aspecto muy importante de muchos mazos de control es generar ventaja de cartas, al avanzar la partida esta estrategia gana mucha más superioridad. Cuando los recursos del rival están bajo mínimos, los de la estrategia de control son muy superiores, y contar con más cartas supone una ventaja determinante en cuanto puedan ser usadas. Por todo esto, el arquetipo control busca siempre que su defensa lleve la partida a turnos avanzados, donde la ventaja de cartas le hace muy simple pasar por encima del rival.

Se pueden considerar parte de esta estrategia mazos como Tezzeret Control, Monoblue Control, The Deck, Astral Slide y un largo etcétera.

-Hybrid control:

Este arquetipo busca establecer su dominio en el tempo, con esto dar lugar a la situación en la que consigue la victoria. El principal objetivo de hybrid control es alcanzar una posición determinada en la mesa, en la cual puede anular totalmente el desarrollo del juego rival, con ello alcanzar la victoria. Mientras que un mazo de control alcanza la victoria haciendo valer su ventaja de cartas, esta estrategia busca conseguir la posición en la que controla completamente el tempo. Para lograr esta situación suelen tener una combinación de cartas que anula el tempo del rival, como puede ser Elemental marítimo más Metamorfo vesuvano o Psyqueatog más Alzamiento.

Una de las claves de esta estrategia es que no necesita emplear muchos recursos para mantener el control de la mesa, como sí lo necesita el arquetipo control. Esta estrategia solo necesita alcanzar un punto en el que anula al rival y puede ganar la partida poco después.

Podemos considerar buenos ejemplos de esta estrategia mazos como Psyqueatog, Pickles o Hadas. Como venimos diciendo, usando como ejemplo a Psyqueatog, esta estrategia puede parecer control puro, pero es simplemente alcanzar un punto de no retorno para el rival, en este caso lanzar Alzamiento con maná sobrante para jugar Psyqueatog el mismo turno. Esta jugada elimina todo el tempo que tenga el oponente a su favor, y pasamos a estar a, posiblemente, un solo turno de la victoria. Por tanto, en un mazo de hybrid control, resulta irrelevante el estado del campo de batalla en el momento que alcancemos el punto de la partida en el que podemos hacer nuestra jugada ganadora.


1ª Parte

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