Magic: the
Gathering es un juego de estrategia, donde hay que trazar un plan de combate
desde mucho antes de comenzar la partida. En el diseño de un mazo tiene una
importancia capital el idear la estrategia que seguirá esa baraja para la
consecución de la victoria. Al estar todo mazo sometido al azar, cada mano que
robamos al inicio de cada partida requiere planificación en su uso, seguir la
estrategia que mejor puede desempeñar. De igual manera, cuando la partida no se
desarrolla como nos gustaría, cuando nuestra estrategia resulta inviable o
simplemente no es la mejor opción, debemos ser capaces de alterar nuestro
sistema de juego y busca un nuevo plan para seguir con vida. Para todo ello es
fundamental conocer el rol que desempeña nuestro mazo, el tipo de método que
sigue para ganar.
En función
de las características y del plan de juego de cada baraja podemos hacer una clasificación de las estrategias más
importantes de Magic: the Gathering. Existen diversos arquetipos de
estrategias, en todos ellos lo más relevante no es el plan para ganar la
partida, si no la estrategia para interactuar con el mazo rival a lo largo de
la partida. En otras palabras, lo importante de una estrategia es su
interacción con el resto de estrategias. En función al aspecto estratégico encontraremos los siguientes tipos de mazos:
-Aggro/Agresivo:
El
arquetipo aggro, beatdown o agresivo está
diseñado para desempeñar una tarea lo más rápido posible. Fundamentalmente
el trabajo a realizar será reducir la vida del rival a 0, pero en otras
ocasiones esto estará subordinado al propósito principal (por ejemplo, lanzar 9
hechizos y Zarcillos de Agonía).
La interacción con el rival queda en un segundo plano, el objetivo es
desarrollar nuestro plan de juego lo más rápido posible. En un mazo aggro prima
la velocidad, pues su estrategia es vencer antes de que el rival pueda
desarrollar su estrategia. Puesto que estas barajas toman ventaja del tempo
muy rápido obligarán a su rival a tener que reaccionar a las amenazas en lugar
de realizar su estrategia.
Por ello
los mazos agresivos puros tienen en poca
consideración la estrategia rival, se centran en desarrollar su propio
plan, con independencia del rival. Habitualmente contienen hechizos disruptivos
que interactúan con el rival para garantizar el buen desarrollo de su plan,
pero suponen un desvío en el objetivo original.
Se pueden
considerar mazos agresivos a mazos basados en criaturas como Zoo, en daño
directo como Burn o en combo como Dredge.
-Aggro control:

La mayoría
de estos mazos confían en la velocidad
para conseguir la victoria, al igual que los mazos aggro. Por ello tendrán
muchos problemas en el momento en el que el oponente consiga desarrollar su
juego, aunque si el plan sale bien estarán muertos antes. No todos los mazos
agro control requieren de la velocidad para lograr la victoria, algunos pueden
establecer el dominio del campo de batalla con un buen conjunto de criaturas y
otros crear un cerrojo a base de hechizos disruptivos en las principales cartas
del oponente.
Al
contrario que las estrategias más agresivas, aggro control se preocupa por sus
interacciones con los mazos rivales. Además, es incluso más importante para
estos mazos el modo en el que las otras estrategias interactúan con la suya.
Se pueden
considerar pertenecientes a este arquetipo a mazos como UG Madness, RUG Delver
o Merfolk.
En lasiguiente parte continuaremos analizando las diferentes estrategias de Magic:
the Gathering.
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