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jueves, 10 de mayo de 2012

Arquetipos de Estrategias en Magic 1ª Parte


Magic: the Gathering es un juego de estrategia, donde hay que trazar un plan de combate desde mucho antes de comenzar la partida. En el diseño de un mazo tiene una importancia capital el idear la estrategia que seguirá esa baraja para la consecución de la victoria. Al estar todo mazo sometido al azar, cada mano que robamos al inicio de cada partida requiere planificación en su uso, seguir la estrategia que mejor puede desempeñar. De igual manera, cuando la partida no se desarrolla como nos gustaría, cuando nuestra estrategia resulta inviable o simplemente no es la mejor opción, debemos ser capaces de alterar nuestro sistema de juego y busca un nuevo plan para seguir con vida. Para todo ello es fundamental conocer el rol que desempeña nuestro mazo, el tipo de método que sigue para ganar.

En función de las características y del plan de juego de cada baraja podemos hacer una clasificación de las estrategias más importantes de Magic: the Gathering. Existen diversos arquetipos de estrategias, en todos ellos lo más relevante no es el plan para ganar la partida, si no la estrategia para interactuar con el mazo rival a lo largo de la partida. En otras palabras, lo importante de una estrategia es su interacción con el resto de estrategias. En función al aspecto estratégico encontraremos los siguientes tipos de mazos:

-Aggro/Agresivo: 
El arquetipo aggro, beatdown o agresivo está diseñado para desempeñar una tarea lo más rápido posible. Fundamentalmente el trabajo a realizar será reducir la vida del rival a 0, pero en otras ocasiones esto estará subordinado al propósito principal (por ejemplo, lanzar 9 hechizos y Zarcillos de Agonía). La interacción con el rival queda en un segundo plano, el objetivo es desarrollar nuestro plan de juego lo más rápido posible. En un mazo aggro prima la velocidad, pues su estrategia es vencer antes de que el rival pueda desarrollar su estrategia. Puesto que estas barajas toman ventaja del tempo muy rápido obligarán a su rival a tener que reaccionar a las amenazas en lugar de realizar su estrategia.

Por ello los mazos agresivos puros tienen en poca consideración la estrategia rival, se centran en desarrollar su propio plan, con independencia del rival. Habitualmente contienen hechizos disruptivos que interactúan con el rival para garantizar el buen desarrollo de su plan, pero suponen un desvío en el objetivo original.

Se pueden considerar mazos agresivos a mazos basados en criaturas como Zoo, en daño directo como Burn o en combo como Dredge.

-Aggro control:

La estrategia de aggro control se centra en generar una rápida ventaja en el tempo y en mantenerla hasta que resulte determinante. Este arquetipo se basa en crear pocas amenazas de manera muy veloz, para poder invertir el resto de sus recursos en impedir el desarrollo de la estrategia rival. Por tanto, sus esfuerzos van dirigidos principalmente a la disrupción, a impedir que el rival lleve a cabo su plan; quedando en un segundo plano el aspecto agresivo. Para dificultar el desarrollo del juego del oponente, este tipo de mazos usa hechizos que anulen a los del rival (removal y contrahechizos) al mismo tiempo que atacan los recursos del rival (por ejemplo con Erial). Con esto consiguen el tiempo suficiente para que sus amenazas acaben con el rival.

La mayoría de estos mazos confían en la velocidad para conseguir la victoria, al igual que los mazos aggro. Por ello tendrán muchos problemas en el momento en el que el oponente consiga desarrollar su juego, aunque si el plan sale bien estarán muertos antes. No todos los mazos agro control requieren de la velocidad para lograr la victoria, algunos pueden establecer el dominio del campo de batalla con un buen conjunto de criaturas y otros crear un cerrojo a base de hechizos disruptivos en las principales cartas del oponente.

Al contrario que las estrategias más agresivas, aggro control se preocupa por sus interacciones con los mazos rivales. Además, es incluso más importante para estos mazos el modo en el que las otras estrategias interactúan con la suya.

Se pueden considerar pertenecientes a este arquetipo a mazos como UG Madness, RUG Delver o Merfolk.

En lasiguiente parte continuaremos analizando las diferentes estrategias de Magic: the Gathering.

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