Vindicar es una de esas pocas cartas que sirven de comodín del mazo, que pueden acabar con tan diversas amenazas que nunca está de más tener en la mano.
Vindicar es un eliminador o removal definitivo, puede destruirlo casi todo y por solo 3 de coste de maná convertido. Obviamente es esta su mayor virtud, su versatilidad dentro de su papel de removal. Vindicate puede librarte de la gran mayoría de las criaturas con eficacia, pero no es aquí donde destaca puesto que Espadas en guadañas desempeña ese trabajo mejor en la gran parte de las situaciones. Su potencia reside en poder eliminar desde un Jace, el escultor mental a un Maze of Ith; algo que apenas ningún hechizo de Magic puede hacer por este coste de maná.
Poder destruir cualquier permanente es un recurso excelente en cualquier baraja, pero no nos puede hacer olvidar que hasta una tierra básica puede ser el mejor objetivo para nuestro Vindicar. El poder hacer sangre de una mano del rival con pocas tierras o con solo una tierra para aportar maná de un color determinado es una de las principales virtudes de esta carta. Por ello combinarla con magics como Erial o Reprimir puede permitir que tu baraja se torne en una "peta-tierras" en cualquier momento en el que la base de maná del rival se tambaleé, lo que suele acabar dando una rápida victoria. Es esta la ventaja que tiene Vindicar frente a Pulso del remolino y que hace a la primera una carta más poderosa en la mayoría de las ocasiones.
Es en destruir criaturas donde en realidad flaquea Vindicar, con diferencia se juegan más hechizos para eliminar criaturas que para hacerlo con cualquier otro permanente, y vindicar no es el mejor en ello. Su categoría de conjuro no es su única limitación, es capaz de destruir criaturas, pero permite que se regeneren y que puedan recuperarse del cementerio. Hay que sumarle a todo esto que las criaturas son el permanente que mejor se defiende de ser objetivo, y vindicar necesita hacer objetivo para poder destruir, cosa que le impide mediar con las habilidades de velo, antimaleficio y protección contra blanco y negro.
Si dejamos de mirar solo a su efecto y miramos a su coste de maná hallaremos otra desventaja evidente, exige jugar fuentes de maná de dos colores al menos para que pueda incluirse en un mazo. Además al ser rara y relativamente antigua su precio es muy alto.
Vindicar es una carta que puede salvarnos de casi cualquier peligro e incluso darnos partidas, pero no podemos incluirla en cualquier mazo ni olvidarnos de acompañarla de otros removal más específicos que nos dejen usar a esta gran Magic en el momento y objetivo oportuno.
jueves, 8 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario