superior IW

lunes, 19 de marzo de 2012

Ventaja de Cartas 1ª Parte

div> Continuamos con los pilares básicos a tener en cuenta en el diseño y juego de una baraja. El concepto "ventaja de cartas" hace alusión al incremento positivo de la diferencia entre las cartas de las que disponemos y de las que dispone el adversario. Es decir, ganaremos ventaja de cartas al aumentar el número de cartas con las que podemos contar en relación con nuestros adversarios.

Las cartas que robamos son uno de los recursos limitados en los que se basa Magic: the Gathering, al igual que lo son las vidas que tenemos. Estaremos generando ventaja de cartas al elegir que el rival empiece el juego para nosotros poder robar la 8ª carta, pues él dispondrá solo de 7. De igual forma obtendremos ventaja de cartas al jugar cartas como Concentrarse, pues gastamos una carta para ganar 3. En los dos ejemplo mencionados hemos obtenido una ventaja de 1 y de 2 cartas respectivamente, a costa de perder tempo, de perder un turno (en el caso en el que gastemos todo nuestro maná para jugar Concentrarse) que hemos invertido para ganar cartas sin alterar en nada el campo de batalla. Por lo tanto, aunque obtener ventaja de cartas sea un ventaja, no tiene por que serlo si sacrificamos algo que necesitamos más en ese momento. Pongamos por ejemplo que hemos jugado todas nuestras cartas de la mano salvo dos, Concentrarse y Muro de aire, ninguna de las dos opciones es la correcta por sí misma; tenemos que considerar la situación. Si el rival controla una criatura que no matará en el siguiente turno, la ventaja de cartas que podremos ganar con el conjuro es inútil en tanto que no podremos usar esas cartas.

Podemos obtener ventaja de cartas de dos formas principalmente: robando más cartas que el rival o eliminando más cartas del rival que cartas pierdes para hacerlo. El primer método es el que usamos cuando controlamos Claustro embotellado durante varios turnos, si nuestro rival roba una carta por turno, nosotros robaremos 2. El segundo método es mediante el cual Hymn to Tourach nos proporciona ventaja de una carta, pues hemos gastado una carta para quitarle dos al enemigo. Pongamos varios ejemplos para que entendamos que no siempre será tan simple:

Jugar Procesión espectral no significa ganar ventaja de cartas en términos generales. Significará una pérdida de cartas si nos vemos obligados a bloquear con las 3 fichas y un Paladín de los acordantes para acabar con un Titán primigenio. De igual manera, si usamos las 3 fichas para bloquear a Vanguardia de élite y Mentor de los mansos estaremos ganando ventaja de cartas.

Estaremos ganando ventaja de cartas si usamos un Desmembrar para mandar al cementerio a un Héroe de la Fortaleza del Filo como respuesta a un Destino angélico que lo tiene como objetivo, de manera que cuando se vaya a resolver el aura la criatura ya no estará en juego y el aura irá directa al cementerio.

Podemos ganar ventaja de cartas al jugar Ira de Dios cuando no controlamos criaturas y el oponente controla Jerarca noble y Tarmogoyf. Pero si aún vamos a 18 vidas y sabemos que no cuenta con contrahechizos, pero seguramente sí con más criaturas (pues jugamos contra un mazo agro) podemos esperar un turno más, perder unas 5 vidas y que nuestro oponente juegue  Caballero del Relicario; entonces nuestra Ira de Dios aportará mayor ventaja de cartas.

Por último, jugar un Búmerang a una criatura del rival no supone una pérdida de ventaja de cartas, pues hemos invertido una carta sin que el rival pierda ninguna. El aspecto positivo de esta jugada es la pérdida de velocidad que experimentará el oponente, sobre todo si tiene que usar toda su maná para poder volver a jugarlo.

En la siguiente parte del artículo sobre la ventaja de cartas complicaremos un poco más el concepto hablando sobre la ventaja de carta virtual.


2 comentarios:

  1. Not bad, pero sí es verdad que habría que hacer otro artículo para ampliar el concepto. Como idea general no está mal.

    A ver si pudieras hacer otro explicando el concepto del "tempo" al que haces referencia con el ejemplo del Boomerang.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El concepto de "tempo" es un poco más complejo, por ello estoy comenzando con otros. Por supuesto que hablaré de él más adelante.

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar