Realidad o ficción es otra de esas cartas que caracterizan al color azul. Su función es simple, profundizar en la biblioteca en busca de la carta que necesitemos en ese momento. La manera en que nos permite profundizar en la biblioteca es lo especial de esta carta, depende del criterio del oponente.
Esta carta es un excelente motor de robo, su gran potencia se debe principalmente a dos aspectos:profundiza 5 cartas en la biblioteca y lo hace a velocidad de instantáneo. El poder mirar tantas cartas para quedarte la que necesitas es un efecto poderoso, pero si además podemos obtener ventaja de cartas en el proceso tendremos una carta determinante. En tanto que es un instantáneo es una carta apta para ser jugada, de lo contrario significaría girar todas las tierras, quedar indefenso, sin poder jugar la carta que hemos obtenido la mayor parte de las veces y por tanto haciendo nuestra siguiente jugada muy predecible. Pero al ser instantáneo podemos jugarla en el paso final del oponente siempre que nos sobre el maná o no merezca la pena emplearlo en otra cosa, el oponente verá que carta/s escogemos, pero posiblemente demasiado tarde como para impedir nuestra jugada.
El momento de jugar Realidad o ficción es aquel en el que nuestra mano no es satisfactoria en esa partida, el momento en el que necesitamos algo más. Ya sea para subsistir o para ganar la partida esta carta nos abastecerá con una solución con bastante probabilidad si hemos incluido en la cantidad necesaria las cartas de la baraja. Aún cuando no nos muestre nada que realmente buscamos no hemos perdido el tiempo, hemos ganado ventaja de cartas y de tempo, pues estamos 5 turnos más cerca de robar la carta que necesitamos.
Otro rasgo positivo de esta carta es que provoca que el oponente decida, y su efecto dependerá directamente de la elección de este. Así como nunca habrá una situación en la que no podamos coger la carta más necesaria también se dará a menudo la situación en la que además de la carta que necesitemos ganaremos ventaja de cartas. Esto es así porque el oponente no será capaz siempre de evaluar correctamente el estado de la partida y la utilidad de las cartas, más aún cuando no sabe que tenemos en la mano.
Otro aspecto a explotar de Fact or fiction es su capacidad para mandar cartas al cementerio, lo que puede constituir otra fuente de ventaja de cartas. Incluir en el mazo cartas con retrospectiva, desenterrar, umbral o cualquier habilidad que se beneficie de las cartas del cementerio potenciará enormemente la capacidad de esta carta para aportar ventaja de cartas. Por ello Realidad o ficción será sinérgica con cartas como: Pensar dos veces, Elemental de chispa infernal, Mangosta ágil,
Mago lanzachasquidos, Tarmogoyf, Caballero del Relicario, Lavamante siniestro, Ascenso del piromante, Maravilla y un largo etcétera.
Es importante también saber jugar contra esta carta, saber elegir que cartas poner en cada montón, para lo que podemos usar un sistema como el siguiente, pero el azar en diversas ocasiones lo inutilizará pues las posibles combinaciones de cartas son ingentes. Lo primero es leer detenidamente toda carta que no conozcamos para poder evaluar su peso en la partida, para lo que no importa solo la calidad de la carta si no el estado del juego actual. Tras ello deberemos ordenar por importancia las cartas (de la 1ª a la 5ª) y generalmente pondremos la mejor o 1ª con la 4ª y en el otro montón la 2ª,3ª y 5ª. En caso de una 4ª y 5ª irrelevantes (tierras si ya controla muchas o anti-criaturas si no tenemos criaturas en el mazo) las pondremos con la 1ª. Cuando la 1ª sea determinante para la partida y el resto no influyan demasiado podemos poner la mejor carta solo y las otras 4 en el otro montón. Podríamos dar directrices cada vez más intrincadas, pero nunca abarcar todas las posibles situaciones, por lo que lo importante es saber evaluar la importancia de las cartas, no memorizar una técnica.
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